lunes, 15 de abril de 2013

Primeras idas sobre la imágenes

Hola a tod@s, os doy la bienvenido a este espacio que pretende ser medio a través del cual comparta con tod@s mi proceso de aprendizaje en la asignatura.

Durante el primer chat de la asignatura se planteó que debíamos dar una respuesta personal a diferentes cuestiones relacionadas con la imagen. Aquí os dejo mi visión.

¿Qué es una imagen?

Es una representación de la realidad. Implica un proceso de comunicación entre el emisor de la misma y la persona que la observa. Esa representación depende del punto de vista de la persona que la toma o la crea, quien transmite su visión de esa realidad. Pero también depende del sentido que le atribuya la persona que la observa, aspecto que dependerá de la visión del mundo que tenga el receptor.

¿Dónde reside su poder?

El poder de las imágenes reside en su capacidad para influir en la persona que la observa, véase el dicho: vale más una imagen que mil palabras.
Al tratarse de una visión parcelada de la realidad, tiene la capacidad de reproducir una visión de la misma, desde una perspectiva intencionada, y por tanto de influir en la percepción de esa realidad. En consecuencia, su poder radica en la potencialidad que nos ofrece para generar emociones en el sujeto.
Creo recordar que la secuencia cognitiva que generaba las emociones comenzaba en las percepciones, que se trasformaban en sensaciones y daban lugar a dichas emociones. Las imágenes influyen en las percepciones y en consecuencia emociones, que si no recuerdo mal, eran una de las fuentes de poder, de la que hablaba Castells (2009) en su libro “Comunicación y Poder”.

¿Por qué nos emocionan, persuaden, convencen,…?

La razón está en que influyen en nuestro subconsciente provocando en nosotros actos no regidos por la racionalidad.

Un saludo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario