domingo, 28 de abril de 2013

PRENSA


En esta entrada quiero reflexionar sobre tres de las noticias propuestas, ya que considero que pueden guardar relación con mi objeto de estudio.  

EL PAÍS / SOCIEDAD / 5 oct 2012
Dimisión del  Consejero General de la ciudadanía en el estertor tras esta declaración: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Enlace a la noticia.

Nuestros representantes políticos tienen una gran influencia en la opinión pública y con sus palabras pueden reforzar formas de pensar y actuar que contribuyan a una visión falocentrista de la sociedad que no nos beneficia a nadie. 

Creo que una manifestación espontánea de este tipo trae consigo una forma de pensamiento y por ello no veo otra solución que la de que esta persona abandone cualquier cargo público (de momento sabemos que el más visible). 

Por supuesto que la legitimidad del discurso de esta persona desaparece en el momento que pronuncia estas palabras, pero el problema está en que refuerza una visión de la mujer  que puede que no tod@s consideren como arcaica (después de todo no todos superamos con éxito la fase genital de la que nos habla Freud) y por ello creo que precisa, en términos de condicionamiento operante, un castigo negativo. En consecuencia y según mi opinión, el mensaje que se bebería haber dado a la sociedad sería más de expulsión que de dimisión, porque esta última implicaría la posibilidad de lo contrario, y este no sería el mensaje deseable. 
Me permito el lujo de volver a redactar el titular: 
Dimisión Expulsión del  Consejero General de la ciudadanía en el estertor tras esta declaración: “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.

 EL PAÍS / SOCIEAD / 9 oct 2012
"Un tribunal no ve acoso sexual en besos y tocamientos indeseados. Enlace a la noticia.

El sistema de justicia es el responsable de hacer respectar los derechos y libertades de los ciudadanos, pero por lo que se ve, la justicia no siempre es capaz de cumplir con este objetivo. Podríamos afirmar que las decisiones judiciales no solo generan un precedente para futuros casos, sino que también implican una respuesta social. 

Si tratamos de buscarle las similitudes con en mundo de la publicidad podríamos decir que ambas son entidades con la capacidad de generar gran atracción social, pero en el caso de la justicia, existe un componente más que podría reforzar conductas o prácticas sociales. Se trata de su capacidad de legitimar o sancionar esas conductas.  

Lo que trato de exponer en esta reflexión es que una decisión judicial de este tipo, en la que verdadera justicia se escapa entre la estimación de sí algo es delito o no, puede reforzar las actitudes de abuso o violencia por parte de hombre abandonados por cualquier rastro de valores, y por ello es de vital importancia tratar de evitar el mensaje de: No pasa nada. 

EL PAÍS / GENTE / 5 mar 2012
Francia pone freno a las 'lolitas'. Enlace a la noticia.

La excesiva feminización de las niñas es algo cada vez más común. En una sociedad interesada en vivir deprisa, en crear consumidores desde los años más tempranos, son cada vez más los casos en los el culto al cuerpo se transmite a niñ@s de corta edad.
Desde luego que la imagen de la campaña es impactante y sí bien no guarda una relación directa con la violencia de género, sí que contribuye a reforzar un estereotipo sexista que a la larga condicionará las relaciones entre ambos sexos.
En palabras de Bourdieu “La eficacia simbólica del prejuicio desfavorable socialmente instituido en el orden social se debe en buena medida al hecho de que produce su propia confirmación a modo de una self-fulfilling prophecy mediante el amor fati que lleva a las víctimas a entregarse y abandonarse al destino al que socialmente están consagradas” (Pierre Borudieu. La dominación masculina. Disponible en: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/LADOMINACIONMASCULINA-BOURDIEU.pdf)
Es decir, que sí reforzamos desde corta edad, el culto al cuerpo como práctica femenina deseable, es probable que esta sea asumida como tal y por tanto que sea la propia mujer quién asuma y refuerce el estereotipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario