sábado, 27 de abril de 2013

Lecturas del mundo para una pedagogía crítica de la educomunicación

Según Correa “no habitamos únicamente un espacio físico sino también simbólico”, en el que las imágenes son el vehículo que utilizan los medios para la persuasión. La mayoría de la población no es consciente de la manipulación a la que es sometida y de ahí la importancia de formar emisores críticos (Aparici, R, 2010)
El objetivo de este artículo es fomentar la lectura crítica de las imágenes desde una perspectiva educomunicadora.
Como ya planteaba en su obra "Imagen y Control social", afirma que las imágenes son una representación de la realidad interpretada. Aboga por una educación crítica de la mirada, como autodefensa ente los discursos dominantes. Plantea que el progreso tecnológico no trae consigo el desarrollo de una mayo realidad en las imágenes, sino que por el contrario estás son cada vez más manipuladas (a través de los nuevos dispositivos) a favor de los que tienen el poder comunicativo. Y por ello, propone una visión crítica de la escuela, en la que se supere la visión bancaria de que nos hablaba Freire.
Retoma otras ideas de su citada obra, como es la de que las imágenes se dirigen al plano afectivo del sujeto y que la publicidad las utiliza para evitar el enfrentamiento dialéctico, simplificando la realidad mediante estereotipos a los que es más fácil que un grupo social se adscriba (en función de los códigos que han interiorizado). Nos habla de que se ha producido una globalización de las mentes y que vivimos en la sociedad de la vigilancia, en la que el poder no solo nos dice como tenemos que pensar, sino que trata de controlar las posibles visiones alternativas.
Nos sugiere tomar conciencia de la situación a nivel global y local. En referencia a Freire, nos plantea la necesidad de mantener una “actitud crítica ante el mundo, que no esté confabulada con el orden establecido ni sirva a sus intereses”.

Referencias:
Aparici, R: (2010): Educomunicación: Más allá del 2.0. Madrid: UNED



No hay comentarios:

Publicar un comentario