martes, 30 de abril de 2013

De la dominación masculina y demás leyes naturales

En esta entrada quiero resumir algunas de las ideas que nos dejan Emilia Moreno y Ramón Ignacio Correa, y establecer una relación de las mismas con mi objeto de estudio (la posible relación entre la publicidad sexista y la violencia de género)
Moreno y Correa abordan la construcción social de la mujer desde la perspectiva de la alteridad. La mujer ha sido "la otra" que no existiría sin la presencia del hombre. Esta fue reforzada por los diferentes agentes de socialización, familia, escuela, estado, iglesia,…
En referencia a Rodríguez (1999) y Subirats (19889), nos hablan de la invisibilidad social a la que ha sido sometida la mujer a lo largo de la historia y de cómo el hombre se ha valido de diferentes medios para borrar su identidad, siendo la ideología, su instrumento más eficaz. En este sentido, los autores plantean el concepto de burka ideológico como metáfora de la generalización de una ideología falocentrista, hasta llegar a considerarse como parte de lo cotidiano, con la consiguiente violencia simbólica.
Cito aquí un par de párrafos por su vinculación con el tema que centra mi interés:  
Los medios clásicos, prensa, radio y televisión y los lenguajes persuasivos del cine y la publicidad han generado una representación estereotipada de la mujer que la han configurado como vestales del tempo doméstico,…, objeto de deseo,…, obligadas a ser estar bellas dentro de los cánones de la dictadura publicitaria…”  (p. 9)
…la invisibilidad es la piedra angular sobre la que giran las representaciones de la belleza, de la sumisión y de la perversión en unas fantasmagorías difícilmente reconocibles por inadvertidas” (Correa, Guzman y Audaded, 1999, citados en la p. 9)
Es esa representación de la mujer como “la otra”; que ha llegado a ser autoimpuesta por la propia mujer, en el cumplimiento del hábitus (del que nos habla Bourdieu), la que sirve de justificación de una exigencia por parte del hombre y que coloca a la mujer en una posición de sumisión ante la masculinidad; la que en sujetos con estructuras psicosociales alteradas, puede generar actos de violencia física.
Por todo ello me interesa profundizar en las experiencias publicitarias que sean susceptibles de reforzar dicha representación.

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