lunes, 29 de abril de 2013

Ford pide perdón por una publicidad machista en la que usó dibujos de Berlusconi y Paris Hilton

Os enlazo la noticia a esta foto que habla por sí sola. 

Si nos fijamos en esta campaña de Ford, podemos ver como dos de las tres imágenes que la componen, muestran una representación de la mujer que cada vez se está extendiendo más, con el consiguiente peligro de pase a formar parte del burka ideológico. Me refiero a la imagen de la mujer como esclava sexual.
Este es uno de los aspectos de la publicidad sexista que más llama mi atención. Creo que es evidente para todos, que en el siglo XXI la vivencia de las relaciones sexuales ha cambiado por completo. Si navegamos por la red podemos encontrar miles de páginas con consejos para tener unas relaciones sexuales satisfactorias, y en muchas de ellas, se apela a la mujer para que se convierta en esa esclava sexual al servicio de su pareja.
Cada vez son más las mujeres que afirman excitarse cuando reciben un azote durante el acto sexual, por parte de su pareja. Lo ven como algo, no solo normal, sino positivo. Con todos mis respectos, yo veo más de lo mismo, ¿no es esto una nueva violencia simbólica?
Mis amigas me han hablado de una trilogía que está despertando gran interés/polémica. Se trata de “Las cincuenta sombras de Grey”, una novela erótica publicada en 2011. Subrayo mis amigas porque han sido mujeres las que me han hablado de esta lectura o las que la han llevado a su pareja. El posible interés en esta novela y enlace con esta noticia, está en que “al parecer” se establece un “contrato de sumisión” de la mujer hacia el hombre.
Me planteo sí:
 ¿no es esta una aportación más a la simbolización de las relaciones de dominio?
¿no se trata de un acto publicitario más para la invisibilización y normalización de la dominación masculina?
¿no existe una posible relación con la violencia de género?
Por ello, trataré de ir leyendo algo de dicha novela y colgaré fragmentos que inviten a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario