sábado, 27 de abril de 2013

Algunos vídeos propuestos

"Holocausto en cinta transportadora"

En mi opinión este vídeo es una representación visual de la cultura capitalista, que lo devora todo. La sociedad postfordista que se basa en producir excedente y generar la necesidad de consumir ese producto, ha llegado al extremo de despreciar cualquier forma de vida, incluso la propia de los humanos. La publicidad ha generado un círculo de consumo en el que no es solo capaz de ofrecernos elementos de “placer” (en este caso la comida) sino que enmascara sus claros efectos dañinos y después tiene la desfachatez de ofrecernos una solución, de la que por supuesto saca ventaja. Me recuerda a unas declaraciones de los magnates que quieren crear una versión de “Las Vegas” cerca de Madrid y que aseguraban que ellos no generaban ludopatía, pero que pondrían a disposición de los usuarios un servicio de atención psicológica.

Es muy curioso como Bourdieu no pasa nunca de moda y la violencia simbólica de las que nos habla, ha penetrado tan dentro de la sociedad que muchos podrían pensar que el culto al cuerpo es algo que nace con el origen de las civilizaciones (solo hay que ver algunas películas de las antiguas Grecia, Roma o Egipto). Pero no solo creemos férreamente en un concepto de cuerpo, sino que también llegamos a considerar como “desviados” a aquellos que lo critican (véase el concepto social de grupos sociales como vegetarianos o naturalistas). Cobra por ello, vital importancia esa mirada crítica de la sociedad, para poder afrontar lo que no vemos, a la que apela Correa. 


"Spot de la campaña electoral de Francois Mitterand"

El principal rasgo que destacaría de este video, es el bombardeo masivo de información, lo que podría ser una metáfora de nuestro tiempo. La gran cantidad de imágenes produce un colapso que no te deja pensar y ese el momento que el penetran libremente en el terreno emocional, creando asociaciones deseables, que se van a convertir en representaciones de la “marca” a la que defienden. Es curioso ver como se asocian monumentos representativos de Francia con acontecimientos bélicos, que seguramente tengan sus detractores. Y más aún, con los mitos que representan la nación francesa, con el objetivo de crear es vínculo del que hablo, entre el candidato y los héroes, tratando de aportarle ese carisma de líder a seguir.

Me he referido a la idea de “marca” puesto que es la estrategia que considero que se ha utilizado en esta campaña. Las marcas comerciales han pasado de basar su publicidad en un logotipo, un símbolo, a hacia la creación de una historia, la vinculación con aspectos deseables que vida real no permite, poniendo en juego la técnica del Storytelling. 



"La decodificación del mensaje audiovisual"

Estos dos vídeos nos permiten reflexionar sobre la capacidad del sonido, de la música, para influir en nuestras emociones. Cómo una misma escena puede ser percibida de muy diferentes formas e incluso provocarnos emociones contrarias, en función la utilización de los recursos sonoros. Este es un recurso muy utilizado en el cine y también en la publicidad y puesto que ambos son una influencia importante del día a día, que favorece la construcción de una realidad determinada, es necesario promover iniciativas en las que se reflexione críticamente sobre las posibilidades del sonido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario