sábado, 27 de abril de 2013

Lecturas y vídeos: posible relación entre la publicidad sexista y la violencia de genero

Hola a tod@s, como ya comenté, en las próximas entradas trataré de centrar mi objeto de investigación, la posible relación entre la publicidad sexista y la violencia de genero. Por ello comentaré algunas de los materiales de lectura y visionado, propuestos para la sesión del día 30.

Comenzaré comentando la "Campaña de la marca Desigual 2012" 
Aquí tenéis el vídeo
Este es el enlace a el blog de sociedad "Mujeres" en el que se hace una crítica de esta campaña: http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/12/campana-desigual-me-acuesto-con-el-punto.html

En mi opinión, el problema de este anuncio está en mostrar una actitud “considerada no común”. Pero ¿qué es normal, qué es común? ¿Quién lo decide?

La publicidad nos impone modelos homogéneos y a la vez utiliza la alteralidad (como la designa Correa en “Imagen y control social”) para generar polémica y llegar más allá.
Yo me pregunto por qué nos escandalizamos con el anuncio, sí solo se trata de la muestra de una personalidad más, dentro del amplio repertorio que conforma la condición humana. Tal vez, la respuesta esté en que se vuelve a utilizar a la mujer como símbolo de sexualidad, aunque en este caso no está en una posición de sumisión sino que es ella la que “lleva el timón”. Quizá nuestra mejor respuesta al anuncio habría sido la indiferencia, que habría contribuido a normalizar algo que debería ser normal, una actitud como otra cualquiera.

Nuevamente, la marca crea su Storytelling y trata de vincularse a algo atrevido, joven y rompedor, y la verdad es que lo consigue por la reacción que ha suscitado. Pero yo veo poco de novedoso el que una mujer actúe así. ¿Qué pasaría si hubiera sido un hombre el protagonista del mismo discurso? ¿No lo veríamos más sexista aún?... Todo es discutible.

No encuentro problema, como la protagonista, en que el objeto de deseo sea su jefe, porque como se expresa en el anuncio, no es más que una coincidencia. Pero es evidente que la marca la ha hecho así para generar polémica y lo ha conseguido.

En fin, yo creo nosotr@s tenemos la capacidad de normalizar la situación y para ello os propongo responder a Desigual. Esta es mi respuesta:

  • Que la mujer elija no es nuevo, lo ha hecho siempre.
  • Que la mujer sea decidida no es atrevido, lo ha sido siempre.
  • Que a la mujer le guste el sexo no es sensual, le ha gustado siempre.
  • Que uséis a una mujer guapa y joven como símbolo no es nuevo, lo habéis hecho siempre.
  • Que tratéis de asociar una jerarquía laborar a una situación sexual entre mujer y hombre, no es arriesgado, lo habéis hecho siempre.

En consecuencia…
  • No podemos asociar la marca Desigual a lo joven, atrevido, nuevo, sensual, arriesgado,…

¡Cambiad de creativos!

PD: espero que no se mal interpreten mis palabras, simplemente quiero ver como normal lo que otros pretenden, por alguna razón, que no lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario