martes, 30 de abril de 2013

Pierre Bourdieu. La dominación masculina.

En esta entrada quiero dejar mi reflexion sobre la lectura propuesta y su vinculación con el tema que estoy tratando de desarrollar.

Bourdieu (p.2) nos habla de la ambigüedad teórica del psicoanálisis y afirma que “al aceptar las postulados fundamentales de la visión masculina del mundo los expone sin saberlo como idolología justificadora”, para referirse a la interpretación del mundo desde la única perspectiva masculina, en lo que para él, supone la reproducción del orden social.
Muchos son los actos de violencia simbólica a los que se enfrenta la sociedad actual, pero sin duda, uno de los más flagrantes es tratar de reaccionar ante un discurso, tomando como criterio esa misma ideología. Esta es la esencia de este texto, donde el autor trata de hacer patentes los rasgos del discurso falonarcisista que impiden ver que incurrimos en una doble injusticia.
Para Bourdieu, la visión dominante de la división sexual se expresa en discursos, en la estructura del espacio, en la organización del tiempo y especialmente en las técnicas del cuerpo. Todo ello contribuye a hacer de ella algo natural, a convertirla en un "habitus".
Tratando de resumir la esencia de lo que plantea, podríamos tomar un párrafo como referencia (p. 9), dice así:
…Los dominados aplican a todo, en particular a las relaciones de poder en las que se hallan inmersos, a las personas a través de las cuales esas relaciones se llevan a cabo y por tanto también a ellos mismos, esquemas de pensamiento impensados que, al ser fruto de la incorporación a esas relaciones de poder bajo la forma mutada de un conjunto de pares opuestos que funcionan como categorías de percepción, construyen esas relaciones de poder desde el mismo punto de vista de los que afirman su dominio, haciéndolas aparecer como naturales…. Cada vez que un dominado emplea para juzgarse una de las categorías constitutivas de la taxonomía dominante, adopta, sin saberlo, el punto de vista dominante, al adoptar para evaluarse la lógica del prejuicio desfavorable…”

Bourdieu trata de profundizar en aspectos sexistas que configuran el habitus falocentrista. Nos habla de la percepción y utilización de lo corporal, del propio acto sexual, de la transformación de la mujer en capital simbólico, pero sobre todas las ideas destaca una, “la liberación de las víctimas de la violencia simbólica no puede lograrse por decreto” ya que “los hábitos de los dominados tienden a menudo a reproducir las estructuras provisoriamente revolucionarias de las que son fruto  (p. 13). Es quizá este, el aspecto esencial sobre el que debemos reflexionar:
¿No deberíamos empezar a cuestionar lo visible para comprender lo invisible? (Correa, 2011, p. 209)
¿No tendríamos que revisar la imagen que nos ofrecen del mundo, para poder decidir sí es la que realmente vemos?
Como seres limitados que somos, no tenemos la potestad de generar un respuesta que de un plumazo, acabe con la injusticia del discurso dominante, pero sí que podemos aportar nuestra visión crítica de los mensajes que sin rastro de vergüenza, tratan de reforzar la sumisión. Esta es la iniciativa a el blog pretende aportar.
Referencias:
  • Correa R.I. (2011) Imagen y control social. Barcelona: Icaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario