lunes, 6 de mayo de 2013

Polémico anuncio de Vuitton

Otra de las muestras de sexismo que podemos encontrar en la red, es esta campaña en la que se convierte a las modelos en prostitutas. Un ejemplo más de refuerzo de la imagen de la mujer como objeto sexual, como objeto de dominación, como muestra de la inferioridad que la mirada machista trata de darle a la mujer. 



Nuevamente, criticable y criticada, pero a la vez ¿un nuevo componente subliminal para justificar la violencia de genero?

Aquí os dejo un enlace que habla sobre los aspectos psicológicos del maltratador. Destaco los aspectos que considero más importantes en relación a esta temática. 



Como podemos ver, las personas que incurren en maltrato, desarrollan estrategias psicológicas que les permiten disminuir psicológicamente su responsablildad. Es en este punto donde considero que son relevantes este tipo de influencias sociales, como son las campañas publicitarias.
Evidentemente no se puede establecer una relación directa entre ambos, pero lo que también es una realidad, es que la publicidad influye en nosotros a nivel inconsciente, en el ámbito emocional. Recuerdo esta referencia de Correa (2011) de la obra "Imagen y Control Social": 

Se nos habla de los sistema de construcción de sentido y de valor, y de cómo existe un sistema basado en la asociación y transferencia emotiva que se activa a través de procesos primarios. Es a través de este sistema, como trata la publicidad de condicionar nuestras respuestas, ya que “la construcción de sentido y de valor que realiza el sujeto es el resultado de simples procesos de asociación, de transferencias emotivas, por similitud o por contigüidad” (p. 19). Es decir, “las imágenes generan emociones y estas, a su vez, significados” (p. 22). Nosotros “transferimos los significados que esas emociones producen al terreno de lo racional y aquí no hacemos una revisión crítica de esos significados” (p. 22).

Referencias: 
Correa R.I. (2011) Imagen y control social. Barcelona: Icaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario