viernes, 3 de mayo de 2013

Contratos de Dominación

Uno de los temas que se trató durante la última clase, la reflexión en torno a un “contrato” que ofrecía servicios sexuales de una mujer a un hombre, encontrada entre las  ropas de un miliciano muerto en el asedio al Alcázar de Toledo en 1936, durante la Guerra Civil Española. Todos coincidimos en que se trataba una muestra más de la violencia a la que las mujeres han sido sometidas a lo largo de la historia, con el objetivo de hacer prevalecer los privilegios masculinos. Este es el contrato de que os hablo.



También se mencionó otro contrato sexista, más próximo a nosotros, el que una maestra de 1923, se veía obligada a firmar para poder ejercer su profesión, no ocurriendo lo mismo  en el caso de los hombres. Es este

La diferencia entre ambos está en que en el primero la violencia simbólica es ejercida por un hombre y en el segundo es la institución educativa la que se convierte el dominador, lo que refuerza el planteamiento de Bourdeiu de que la escuela es un instrumento de reproducción de la arbitrariedad cultural. 

En último contrato al que me quiero referir, es el que se establece en "Las cincuenta sombras de Grey". En él se puede apreciar que existe una una sumisión manifiesta de la mujer hacia el hombre y que esta es "libremente" aceptada por ella. Esto nos da una idea de hasta donde llega el poder de reproducción de la violencia simbólica. 
Os dejo un fragmento que habla de ello y el documento del contrato

Puedo llegar a entender que alguna persona experimente "placer" en ser sumisa, todo es respetable. Lo que no logro comprender es porqué tantas personas se interesan por una violación tan flagrante de la dignidad de una persona

Seguiré indagando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario